martes, 14 de agosto de 2012

Consejos de un emprendedor para tener éxito con un VC

9:20 by Zalakain · 0 comentarios

Entre los muchos consejos que hoy en día se pueden encontrar por la red de todo tipo sobre cómo tener éxito con las reuniones con los VC para capitalizar una Start-up, he encontrado esta entrevista con Nick Smoot de @HereOnBiz que me ha parecido interesante y por eso lo comparto. No porque los consejos sean especiales o únicos, sino porque son básicos, muy lógicos y relativamente fáciles de llevar a cabo.

En la entrevista, de Anthill Magazine Online, Nick Smoot da 3+1 consejos que ellos han usado para lograr su ronda de capitalización con los VC de Silicon Valley. Son los siguientes:

  1. Know your mark: Conoce a quién te diriges. Saber todo lo posible sobre la empresa/VC/persona con la que quieres contactar te ayudará a encontrar puntos en común donde poder incidir y desarrollar una relación. Ten en cuenta que lograr la participación de un VC en tu proyecto es como hacer un nuevo "muy mejor amigo Bubba" en palabras de Forrest Gump (y recuerda, Forrest se montó en el dólar con Bubba). Así que todo lo que puedas conocer de antemano (perfil, empresas en las que ha invertido, intereses, qué opina de esa nueva gran tecnología en la que le quieres hacer participar...) va a ser material que puedes usar para ayudarte en esa relación.
  2. Play dumb, ask for help: Pide su ayuda. Recuerda, aunque creas que no el VC ya está ahí antes que tú. Quiero decir que sabe (o cree saber) mucho más de tu mercado, tu producto, y tu idea.. que tú. Pero si consigues que te ayude, seguro que entre los dos lograréis hacer un proyecto mucho más competitivo. No te muestres superior a nadie (eso sería un error fundamental; ni Zuckerberg iba de "pollo listo del corral" al principio...), necesitas ayuda de todos (y especialmente de los VCs) para lograr tu meta.
  3. Go above and beyond: Haz más de lo esperado, y luego más todavía. Puede que la relación con VC implique hacer algún trabajo o muestra de tu capacidad para él. Puede ser un "entragable" (una aplicación, un objeto, una herramienta...) o un documento (un análisis, una propuesta, una evaluación del mercado...). Sea lo que sea, da lo mejor de ti que puedas. Aunque no te paguen, Aunque creas que tu tiempo vale € y se los están llevando gratis... Da igual. ¡Hazlo siempre excelentemente! Ten en cuenta que en función de ese trabajo puede salir el proyecto adelante. Mantén eso siempre en tu mente y te ayudará a trabajar con toda la calidad que puedes dar.
Y un "extra":

  • Be social. Esto no lo traduzco ;) Nick destaca este aspecto como lo primero. Es cierto, nunca sabes qué o quién va a darte esa oportunidad que buscas para sacar adelante tu proyecto. Así que siempre tienes que estar ahí, ser social, contactar, ser contactado, compartir ideas, conocer las de los demás, hablar de experiencias, etc. A mí a veces se me olvida... quizá por eso he escrito este post :D
Bueno, pues ahí está todo. En mi caso particular no he conocido muchos VCs (o Business Angels, o Inversores,o llámalo como quieras), pero estoy seguro de que con Luis Martín Cabiedes nos hubiera ido mucho mejor si hubiésemos trabajado los puntos 1 y 2 mucho mejor. Quizá con eso habríamos llegado al punto 3 y ¡quién sabe dónde estaríamos ahora!

comentarios

0 Responses to "Consejos de un emprendedor para tener éxito con un VC"

Publicar un comentario