viernes, 17 de agosto de 2012

SSD OCZ Agillity3 en MacBook Pro 13 (2011)

8:55 by Zalakain · 0 comentarios

Incorporar un SSD a un MBP es uno de los upgrades más interesantes que he visto, y siendo de naturaleza curiosa, me animé a hacerlo. Escribo este post como breve reseña de los pasos con los que conseguí que funcionara, no tanto de la parte de conexiones y tornillería (para eso ya hay muchos buenos por ahí), sino del funcionamiento en OS X Mountain Lion, que no fue tan sencillo como pensaba.
Compré un SSD OCZ Agility 3 http://www.ocztechnology.com/ en MercadoActual (el precio más barato y la primera vez que compraba; sorprendido gratamente por su rapidez y buen servicio, muy recomendable). Además, ya que no quería perder el SuperDrive y necesitaba montar el SSD en una plataforma para ponerlo en el Mac, compré vía Amazon un pack con lo necesario (esto sí me pareció caro, pero es lo que hay... Amazon). Con todo listo, y mis archivos más "sagrados" a buen recaudo en una copia de seguridad) abro el Mac para empezar el trasteo.
Bien, en muchos sitios he visto que la gente cambia el HDD (abajo a la izquierda de la foto) por el SSD y monta el HDD en la plataforma para sustituir al SuperDrive (arriba a la izquierda). Yo no quería hacerlo, en mi caso no he comprado un SSD para cambiarlo por el HDD porque sea lento (no me lo parece, al menos aún...), sino que en el SSD quiero meter mis máquinas virtuales (W8, W7, XP, Linux de colores...) por lo que pensaba que simplemente cambiar el SuperDrive por el SSD sería más sencillo. Manos a la obra; hay que tener mucho cuidado con no perder tornillos, mover los cables lo menos posible y en la desconexión/conexión de los cables SATA a la placa base (las tiras negras que se ven en la foto). Y también que no se meta ninguna "mierdilla" en el Mac, porque estando todo como está de "ajustado" vete a saber qué pasaría... El cambio es cuestión de unos 30-40 minutos, yendo con cuidado.
Hecho esto cerramos y reiniciamos y comprobamos que el OS X reconoce el SSD (o podemos comprobar antes de cerrar, como os apetezca).
¡Listo! pensé, Disk Utility informa de un medio no reconocido, "Inicializar..." ... y aquí empiezan los problemas.  No había manera de que el Mac OS X reconociera y formateara como debía el nuevo SSD. Y sin embargo estaba ahí, y estaba bien (SMART perfecto):
Bueno, tocaba investigar. Durante un par de días intenté de todo Disk Utility, diskutility (desde el terminal), todo lo que encontré por Google, StackExchange, los foros de Apple (sirven para algo?),  un montón de "utilidades" de pago que no sirven para nada (iPartition, DriveGenius, Drive Wizard, DiskTools Pro..)... utilidades de Trim mode que tampoco hacen nada... En fin, cuando ya empezaba a estar desesperado pensando que iba a tener que volver a abrir el Mac y cambiar el SSD por el HDD (aquello de lo que hablaba al principio, ¿recordáis?... Maldito Murphy) ya que en todos las páginas que encontraba decían que es la única manera en que un SSD puede funcionar en OS X, pasé por las páginas de OCZ Technologies. Allí tienen medio escondida entre un montón de cosas, una pequeña utilidad para discos SSD basada en Linux. En la guía de esa herramienta hay otro enlace que lleva a la guía para Firmware Update de los SSD en Mac. ¿A que no es fácil de encontrar?...
Bueno, pues lo intenté, ¿por qué no? Al fin y al cabo otra prueba... Flasheamos un USB, arrancar... y con un ratón USB (el Trackpad no va en esa versión de Windows) puede empezar a hacer cosas:

  • Firmare Update: comienza... y al 7% da error. No sé si porque ya tenía la última versión, o por lo que sea, pero el caso es que no llega al 100%
  • Bandwith Fix: instalado
  • Apple Fix: instalado
Sin mucha convicción reinicio... OS X reconoce el disco como sin formatear, aplico el formato... ¡y funciona!!!!! Por fin tengo mi SSD en uso como es debido!
 En definitiva, no sé cual de los tres pasos es el que soluciona el problema (quizá actualizar al 7% es suficiente? :) pero sólo con la utilidad de OCZ se puede usar el SSD Agility 3 correctamente en Mac OS X.
 Por si sirve a alguien ;)

comentarios

0 Responses to "SSD OCZ Agillity3 en MacBook Pro 13 (2011)"

Publicar un comentario